Inicio > Ecología y Medio Ambiente, ONG, sin categoría > Protocolo de Kioto – datos de interés

Protocolo de Kioto – datos de interés

11 octubre 2007

Protocolo de Kioto 1En diciembre de 1997 se reunieron representantes de 125 países en la ciudad japonesa de Kioto en el Tercer Congreso de las Partes del Convenio Marco sobre Cambio Climático (COP3). Como resultado de esa reunión se elaboró el Protocolo de Kioto, que compromete a los países que lo ratifiquen a reducir las emisiones de los gases que se suponen responsables del efecto invernadero, reducción que habrá de ser efectiva en el periodo 2008-2012. La reducción global prevista es del 5,2% respecto a los niveles de 1990, aunque el Protocolo establece diferentes cuotas para los países en función de su nivel de contaminación pasada y presente. Los países que más hayan contaminado en el pasado serán los que más deban reducir sus emisiones; mientras que los que hayan contaminado muy poco podrán incluso aumentarlas.

Protocolo de Kioto 2Para su entrada en vigor, no obstante, se requería su ratificación por un mínimo de 55 países que sumara el 55% de las emisiones a nivel mundial. Desde 1997 hasta hoy, el camino para alcanzar estos mínimos para la entrada en vigor del Protocolo ha sido complicado, fundamentalmente por la negativa de Estados Unidos y otros países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Japón a ratificarlo. La posición ambigua de Rusia significó durante un tiempo el riesgo del fracaso. Finalmente, Rusia ratificó también el protocolo en octubre de 2004, dando así luz verde al compromiso de Kioto.

La historia del Protocolo de Kioto, no obstante, comienza antes de 1997, con las primeras advertencias de los científicos sobre el peligro del cambio climático:

Junio de 1988: se celebra el Congreso de Toronto sobre Cambios en la Atmósfera. Reunión crucial para la creación del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático), formado inicialmente por 300 científicos de todo el mundo de probada excelencia a los que se les encarga revisar las causas del cambio climático y sus soluciones.

Agosto de 1990 : Primer Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), que sentará las bases de la negociación en el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.


Mayo de 1992 : se adopta el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en la sede de Nueva York.

Protocolo de Kioto 4Junio de 1992 : se celebra en Río de Janeiro la cumbre de la Tierra ( Earth Summit ), donde se produce la apertura del Convenio para su firma. Se fija el objetivo de reducir las emisiones de CO 2 a los niveles de 1990 para el año 2000.

Marzo de 1994 : el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático entra en vigor.

Marzo de 1995 : se celebra en Berlín (Alemania) el primer Congreso de las Partes del Convenio ( Convention´s First Conference of Parties- COP1 ). Se manifiesta la necesidad de emprender más acciones para luchar contra el cambio climático y continúa el debate.

Diciembre de 1995 : se publica el Segundo Informe de Evaluación del IPCC, en el que participan más de 2000 científicos y expertos, que concluyen que “el balance de las evidencias sugiere la influencia humana discernible sobre el clima global”, cuyos primeros impactos estamos ya viendo.

Julio de 1996 : se celebra en Génova (Italia) el COP2. Comienza a hablarse de “comercio de emisiones”. Estados Unidos solicita que el Protocolo que se firme sea legalmente vinculante.

Protocolo de Kioto 5Diciembre de 1997: se celebra en Kioto (Japón) el COP3 y se adopta el texto del Protocolo. El objetivo final es la reducción de emisiones en un 5,2 % para el año 2010 respecto a los niveles de 1990. El Protocolo de Kioto también incluía la posibilidad de establecer un comercio de emisiones entre países industrializados. Bajo este compromiso, Japón debía reducir un 6%, EEUU un 7% y la UE un 8%. Otros países tenían el compromiso de estabilizar sus emisiones como Nueva Zelanda, Rusia o Ucrania, o podían incrementarlas como Noruega un 1% y Australia un 8%. Este Protocolo fue firmado por 160 países.

Marzo de 1998 : apertura del texto del Protocolo de Kioto para su firma, en la sede de la ONU en Nueva York.

Abril de 1998 : los países de la Unión Europea, incluida España, firman de forma conjunta el Protocolo de Kioto.

Noviembre de 1998 : se celebra el COP4 en Buenos Aires (Argentina). No se producen avances significativos en cuantos a los mecanismos para aplicar el Protocolo, aunque se consigue la firma del mismo por parte de Estados Unidos y se comienzan a negociar algunos aspectos como los Mecanismos de Desarrollo Limpio, el Comercio de Emisiones y la transferencia de tecnología.

Mayo de 1999 : el embajador representante de Estados Unidos ante la Comisión del Cambio Climático de la ONU afirma que su país ratificará el protocolo siempre y cuando no suponga efectos negativos para la economía del país, y cuente con el apoyo de una cantidad significativa de países industrializados.

Protocolo de Kioto 6Noviembre de 1999 : se celebra el COP5 en Bonn (Alemania). Aumentan las discrepancias entre países ricos y pobres, y se intensifican los trabajos para conseguir el cumplimiento de los calendarios establecidos.

Junio de 2000 : durante la reunión de los quince ministros de Medio Ambiente de la UE en Luxemburgo surgen los primeros problemas graves para la aplicación del protocolo. Se ponen en tela de juicio algunos de los mecanismos recogidos en el documento inicial, como los denominados “sumideros de carbono”.

Noviembre de 2000 : primera gran crisis, con el fracaso del COP6 celebrado en La Haya (Holanda). Los diferentes países reunidos no consiguen ponerse de acuerdo en la forma de aplicación del Protocolo. Se hacen cada vez más patentes las diferencias entre Estados Unidos y la Unión Europea.

Enero-Marzo de 2001 : se aprueba el Tercer Informe de Evaluación del IPCC. Se trata del primer consenso científico global según el cual la acción del hombre es responsable de la alteración del clima mundial.

Marzo-Junio de 2001 : la administración Bush declara “muerto” el Protocolo de Kioto. El Parlamento Europeo condena la negativa de Bush a su ratificación. Los líderes de la Unión Europea se comprometen a desbloquear las negociaciones para que el Protocolo de Kioto entre en vigor en el año 2002, con la ausencia de EE.UU.
Julio de 2001 : se celebra en Bonn la segunda parte del COP6. Un total de 180 países firman el acuerdo de Bonn, entre ellos Rusia, Australia, Canadá y Japón. El llamado grupo “paraguas”, formado por dichos países más Estados Unidos, se disgrega.

Noviembre de 2001 : se celebra en Marrakech el COP7, en el que se concretan los detalles legales y de funcionamiento en un texto que recoge los compromisos de cada país y se estructuran algunos mecanismos del Protocolo.

Marzo de 2002 : la Unión Europea ratifica unánimemente el Protocolo de Kioto. Desde este momento, los parlamentos nacionales deberán ratificar el acuerdo en cada uno de los Estados miembros.

Protocolo de Kioto 7

Abril de 2002 : el Parlamento español aprueba por unanimidad la ratificación del Protocolo de Kioto, convirtiéndose en el séptimo país de la UE que da este paso. Se constituye el Consejo Nacional del Clima en España, órgano consultivo encargado de elaborar la Estrategia Española para el Cumplimiento del Protocolo de Kioto. Durante la reunión de ministros de Medio Ambiente del G-8, Japón y Rusia se adhieren a los postulados de la Unión Europea, partidaria de tomar medidas realistas contra el cambio climático.

Mayo de 2002 : la Unión Europea ratifica el Protocolo de Kioto tras su aprobación previa en los parlamentos nacionales. Se trata de un gran avance para conseguir su puesta en marcha, ya que hace posible que se cumpla la primera condición: que sean más de 55 países los que ratifiquen el tratado. La segunda condición, no obstante, aún queda lejos: que los países que ratifiquen el Protocolo sumen al menos el 55% de las emisiones de CO 2 de los países desarrollados en 1990.

Junio de 2002 : el cuarto emisor de CO 2 del planeta, Japón, se adhiere definitivamente al Protocolo. Con esta nueva incorporación, el porcentaje necesario para iniciar la aplicación ya es del 35,8 %. Si Canadá y Rusia formalizan sus promesas, el 55 % estará muy cercano. El primer ministro australiano niega que su país vaya a ratificar el Protocolo, a menos que lo haga Estados Unidos y el resto de países industrializados.
Julio de 2002 : el gobierno español presenta el Plan Forestal, que pretende repoblar 3,8 millones de hectáreas en 30 años. Será financiado, en parte, con fondos comunitarios, y permitirá aumentar la capacidad de los sumideros españoles en 60 millones de toneladas de CO 2 . Estados Unidos y Australia anuncian un programa conjunto de trabajo para reducir las emisiones de gases contaminantes.

Agosto-Septiembre de 2002 : se celebra la cumbre mundial sobre desarrollo sostenible de Johannesburgo (Sudáfrica). Entre los diversos temas de la agenda política figuraba el Cambio Climático, que apenas fue tratado durante las diferentes sesiones. China anuncia su aprobación del Protocolo de Kioto.

Protocolo de Kioto 3Octubre de 2002 : se celebra el COP8 en Nueva Delhi (India), avanzando en los mecanismos de desarrollo limpio.

Diciembre de 2002 : Canadá y Nueva Zelanda ratifican el Protocolo de Kioto.

Mayo de 2003 : la Agencia Europea de Medio Ambiente advierte que la Unión Europea no cumplirá los objetivos marcados en el Protocolo de Kioto para limitar la emisión de gases de efecto invernadero si sólo se aplican las políticas nacionales y las medidas puestas en marcha o planificadas hasta el momento.

Junio de 2003 : según un informe de la secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, los países ricos están aumentando las emisiones de gases causantes del efecto invernadero y la tendencia no presenta signos de cambiar. De acuerdo con las proyecciones, las emisiones de Europa, Japón, Estados Unidos y otros países industrializados crecerán en conjunto un 17% entre el año 2000 y 2010.

Diciembre de 2003: se celebra el COP9 en Milán (Italia), con el trasfondo de la ambigüedad de Rusia acerca de su posible ratificación del Protocolo. Hasta el momento se tiene la ratificación de 120 países, con un 44,2 % de las emisiones. De la decisión rusa dependerá el futuro del tratado, ya que con su 17,4% de emisiones se alcanzaría la cifra requerida para la entrada en vigor del mismo.

Mayo de 2004 : Un informe de CC.OO. y World Watch señala que en España las emisiones de gases con efecto invernadero habían aumentado en 2003 un 40,4% respecto a 1990 (un 25% más de lo que permite el Protocolo).

Septiembre de 2004 : el Gobierno español aprueba el Plan Nacional de Asignación (PNA) de derechos de emisiones de gases de efecto invernadero.

Octubre de 2004 : Rusia ratifica finalmente el Protocolo de Kioto, abriendo la puerta para su entrada en vigor a principios de 2005.

Diciembre de 2004 : se celebrará el COP10 en Buenos Aires (Argentina).

2005 : es necesario que los gobiernos de los países participantes hayan hecho “progresos demostrables” hacia la consecución de los objetivos de Kioto.

2008-2012 : Periodo de compromiso del Protocolo. Las emisiones globales deben haberse reducido un 5% por debajo de los niveles de 1990.

About these ads
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: